Melocotón de Calanda


Melocotón de Calanda

El cultivo de este delicioso producto se sitúa en la comarca natural del Bajo Aragón, entre las provincias de Teruel y Zaragoza. Son cuarenta y cinco los municipios productores que se encuentran amparados en la Denominación de Origen Melocotón de Calanda, entre ellos Alcañiz, Caspe, Calanda, Hijar y Oliete.  

La comercialización de este producto la podemos disfrutar precisamente ahora (más o menos desde finales de septiembre hasta finales de octubre) tanto en estado fresco, como en forma de ricos postres. Destaca la llamada “Variedad población autóctona: Amarillo tardío”, con sus clones Jesca, Evaisa y Calante. Según el clon y la ubicación de la parcela, el melocotón se clasifica en tres grupos de maduración:

  • Tempranos o de San Miguel: Maduran entre 20 de septiembre y 5 de octubre.
  • Del Pilar: Maduran entre el 5 y 15 de octubre
  • Tardíos: Maduran desde el 15 de octubre hasta el final de campaña.

La técnica tradicional del embolsado individual de los frutos en el árbol como sistema de protección contra plagas y caídas, fue una idea puesta en marcha desde 1950, destaca como práctica esencial para la obtención del Melocotón de Calanda.

Empacado individual del melocotón

 

 

 

 

 

El melocotón de Calanda resulta excelente junto a vinos espumosos, vinos dulces y si se prepara “al vino”, con tinto joven. También se recomienda consumir fresco como ingrediente fundamental de postres o deliciosos platillos como Macedonia de Frutas, Compota al Vino Tinto o el famoso Melocotón al Vino.

Melocotón al Vino Tinto

 

+ No hay comentarios

Añade el tuyo